Son muchas y muy variadas las acciones conservacionistas que se llevan a cabo en nuestro territorio. Numerosas organizaciones están desarrollando proyectos destinados a salvaguardar nuestra biodiversidad. Entra y conoce lo que hacen algunas de ellas.

  • WWF ESPAÑA

    Ir a su web >>
  • Gestión del refugio de rapaces de Montejo de la Vega

    Un proyecto iniciado por Félix Rodríguez de la Fuente en 1974 y que, bajo gestión de WWF, es hoy un santuario para las rapaces ibéricas.
    Leer más (+)

    En 1974 Félix Rodríguez de la Fuente era vicepresidente de la rama española de WWF (World Wildlife Fund) y aprovechó su mandato para firmar un convenio con el pueblo de Montejo de la Vega que permitiera a la ong conservacionista gestionar este refugio de caza de 2.100 hectáreas, ubicado en las segovianas hoces del río Riaza. Desde entonces, la WWF cuenta en este espacio con uno de sus proyectos más emblemáticos, un enclave natural que alberga una de las mayores colonias de buitre leonado de la península Ibérica y de muchas otras rapaces, además de hasta 300 especies distintas de vertebrados.

    Para mantener la riqueza de esta extraordinaria área natural, WWF lleva a cabo numerosas acciones de conservación, investigación, educación ambiental y difusión de sus valores naturales, amenazados por varias actividades humanas. Según WWF, las actividades agrícolas, la gestión del medio forestal, la construcción de embalses y tendidos eléctricos y, sobre todo, el uso ilegal de veneno y la caza furtiva son los mayores problemas ambientales del refugio. Gracias a este trabajo a largo plazo de WWF, hoy el refugio de rapaces de Montejo es una Zona Especial de Protección Para las Aves (ZEPA), y ha sido incluida en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para la Red Natura 2000. Además, la zona fue declarada por la Junta de Castilla y León Parque Natural de las Hoces del Riaza en diciembre de 2004.

    Para saber más: www.wwf.es/que_hacemos/refugio_de_montejo

    Desde el año 2002 Obra Social Caja Madrid colabora con el proyecto de gestión del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.

  • OCEANA

    Ir a su web >>
  • Proteger las especies marinas del Mediterráneo

    Proyecto de Oceana para proteger las especies marinas del mar Mediterráneo mediante la reducción de las capturas accidentales.
    Leer más (+)

    Las flotas pesqueras mundiales destruyen miles de toneladas de vida marina cada año, incluidos mamíferos y tortugas marinas, a consecuencia de las capturas no deseadas o accidentales. Por ello, la ong Oceana, dedicada a la conservación y preservación de los ecosistemas marinos, está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo reducir este tipo de capturas en la flota palangrera del Mediterráneo, que causan una elevada e innecesaria mortalidad a diversas especies no comerciales, como las tortugas marinas, los peces luna y distintos cetáceos.

    Para evaluar la tasa de mortalidad de esas especies, Oceana ha embarcado observadores a bordo de pesqueros que se dedican a la captura de pez espada por medio del palangre de superficie en el Mediterráneo. Las cifras hablan por sí solas. En los muestreos realizados por Oceana hasta el momento, se ha comprobado que el 54% de las capturas correspondía a la especie objetivo, en este caso el pez espada, mientras que el 46% restante eran capturas accidentales. En base a estos datos, Oceana ha propuesto distintas medidas para rebajar este porcentaje funesto para muchas especies. Por ejemplo, calar los anzuelos a menor profundidad, establecer zonas de veda, utilizar anzuelos circulares y seleccionar cebos que no resulten demasiado atractivos para las tortugas bobas, una de las especies que resulta más perjudicada.

    Para saber más: oceana.org/sp/europa/campanas/capturas-accidentales

    Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

  • FAPAS

    Ir a su web >>
  • Proyecto de control fotográfico del oso pardo cantábrico en Asturias

    Un proyecto para obtener, mediante seguimiento fotográfico, información útil para la conservación del oso pardo en Asturias.
    Leer más (+)

    Desde 1998, el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) con sede en Llanes, Asturias, trabaja de forma ininterrumpida en un proyecto cuyo objetivo es documentar mediante imágenes la presencia del oso pardo en Asturias para contribuir a su conservación. Por el momento, el equipo del FAPAS lleva realizadas miles de fotografías en una zona de 1.100 km2 situada al oeste de esta comunidad autónoma, hogar de la mayor parte de la población de osos de la cordillera Cantábrica.

    Las fotografías se realizan con cámaras de disparo automático que se activan al detectar movimientos de fauna y que están estratégicamente colocadas en vías de paso utilizadas por los osos. Las imágenes obtenidas ayudan a conocer mejor el territorio por el que se mueven los úrsidos así como sus pautas de comportamiento. El trampeo fotográfico, combinado con los análisis genéticos y los recorridos de campo, están aportando información muy detallada de la población osera de Asturias, que resulta muy útil para valorar la tendencia poblacional del oso pardo cantábrico y estudiar la evolución de la especie en la zona de trabajo de FAPAS en los concejos de Somiedo y Belmonte y en los valles del Trubia.

    Para saber más: www.fapas.es/control-fot.html

    Este proyecto ha sido desarrollado por el FAPAS, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Obra Social Caja Madrid, Fundación Euronatur y la empresa de monitorización medioambiental Mir@Natura.

  • Fundación Naturaleza y Hombre

    Ir a su web >>
  • Conservación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria

    Preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico, concretamente en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba.
    Leer más (+)

    Este programa desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre propone diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, concretamente en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba. Las acciones que llevan a cabo incluyen la restauración de los hábitats forestales mediante la plantación de especies autóctonas; la gestión silvopastoral en la Red de Fincas del Alto Pas y Mieras, aprovechando terrenos ganaderos en proceso de abandono; la prevención y control de posibles incendios forestales y la realización de actividades de educación y voluntariado ambiental, favoreciendo el conocimiento y la puesta en valor de la Montaña. También vela por la gestión cinegética sostenible, gracias a un acuerdo con la Mancomunidad de Cotos de Asón, y realiza el seguimiento de las especies faunísticas más relevantes, como el rebeco cantábrico, el buitre leonado o el alimoche. El objetivo final del proyecto es incrementar la superficie forestal de la Montaña Pasiega y Oriental para así conservar el patrimonio natural y las actividades tradicionales del hombre desde un punto de vista global, enfatizando la preservación de los espacios naturales y su fauna y flora.

    Para saber más: www.fnyh.org/montana-pasiega-oriental-fundacion-naturaleza-y-hombre.html

    Este proyecto se ha realizado en colaboración con Obra Social Caja Madrid, Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

  • SEO/BirdLife

    Ir a su web >>
  • Alzando el vuelo

    Un plan de la Sociedad Española de Ornitología para que el águila imperial ibérica, exclusiva de la península Ibérica, deje de estar en peligro de extinción.
    Leer más (+)

    El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada de Europa y sólo habita en el cuadrante sur occidental de la Península. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat. La distribución del águila imperial ibérica abarca más de 900 municipios españoles y más del 70% de este territorio está incluido en terrenos de titularidad privada. Por ello, el eje central del proyecto “Alzando el vuelo” que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está llevando para recuperar las poblaciones de esta rapaz es la colaboración con los propietarios. La gestión llevada a cabo in situ por ellos y por los cientos de municipios involucrados son básicos para la supervivencia de la especie. Tras el periodo de trabajo realizado entre 2006 y 2008, donde se trabajó con propietarios de dos fincas en Ciudad Real, el proyecto está ya en su segunda fase, centrada en la creación de una red de custodia del territorio que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural tanto en fincas privadas como en municipales. Mediante esta red, integrada por municipios, propiedades y escuelas, se canalizarán las actuaciones de conservación de esta emblemática ave.

    Para saber más: www.seo.org y www.aguilaimperial.org

    El proyecto “Alzando el vuelo” ha sido desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con Obra Social Caja Madrid, Fundación Biodiversidad y Adif.

  • EIBE

    Ir a su web >>
  • Estudio de los cetáceos del Cantábrico

    Un proyecto de la Asociación Vasca de Amigos de los Delfines y Ballenas (EIBE) en pro de la salvaguarda de estos mamíferos marinos.
    Leer más (+)

    El objetivo de este proyecto, titulado “Estudio sobre la ecología de los cetáceos en el litoral vasco”, es recabar información sobre la diversidad, abundancia relativa y distribución de los cetáceos en la franja litoral vasca y transmitir a la población la importancia de salvaguardarlos. Para ello, los miembros de la Asociación Vasca de Amigos de los Delfines y Ballenas (EIBE) han realizado campañas para censar las distintas especies presentes en el golfo de Vizcaya, contabilizando en total más de 10 especies distintas entre delfines, calderones y zifios, cachalote y rorcual, con ayuda de los pescadores locales. La estrategia del proyecto se centra en crear un aula donde los pescadores reciben información sobre las características anatómicas y biológicas de los cetáceos para que los distingan y reconozcan. De esta forma se ha establecido una colaboración entre pescadores y biólogos y los datos obtenidos conjuntamente han sido muy útiles para complementar el estudio sobre la diversidad de cetáceos de nuestras aguas. El proyecto incluye la realización de catálogos de foto identificación de los animales. El objetivo: crear una base de datos estandarizada que sea común a otros programas de investigación y conservación de cetáceos desarrollados en España y en Europa.

    Para saber más: www.eibeh.org y www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,70118_0_0_0,00.html

    Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

  • IEL

    Ir a su web >>
  • Proyecto Calderón

    Un estudio desarrollado por el Instituto de Ecología Litoral en aguas murcianas que persigue la conservación de las poblaciones de cetáceos del sureste peninsular.
    Leer más (+)

    El Instituto de Ecología Litoral es una fundación de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo principal es el de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, la realización de trabajos técnicos, el asesoramiento y el fomento del respeto a nuestro entorno natural. En ese marco, esta organización desarrolla el “Proyecto Calderón”, que tiene como finalidad realizar un estudio comparado entre la calidad de las aguas marinas y la biodiversidad existente en el litoral de la Región de Murcia, para así poder establecer medidas de conservación de los cetáceos presentes en el sureste peninsular. El “Proyecto Calderón” es, además, un plan de educación ambiental que busca sensibilizar a la población local sobre la necesidad de contribuir individual y colectivamente a la preservación tanto de las poblaciones de cetáceos y de tortugas marinas como de la calidad de las aguas costeras. Para asegurar resultados a largo plazo, el programa incluye la formación de profesionales que estén capacitados en el estudio, la planificación y la gestión de las áreas litorales y su fauna asociada.

    Para saber más: www.ecologialitoral.com/index.php?q=descripcion_calderon

    El “Proyecto Calderón” realizado por el Instituto de Ecología Litoral cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y Fundación Biodiversidad.

  • Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

    Ir a su web >>
  • Proyecto Convergencia RuNa

    El proyecto RuNa está centrado en la gestión del mundo rural como herramienta para conservar la biodiversidad.
    Leer más (+)

    El programa RuNa es una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que tiene como objetivo favorecer la convergencia del mundo rural y la naturaleza. Para lograrlo pretende recoger y difundir por Internet las claves tradicionales de gestión del territorio que son favorables a la biodiversidad. De ellas, la mayoría son trasmitidas vía oral de generación en generación, y se pierden con los últimos pastores, artesanos y conocedores del medio. El proyecto también contempla recuperar población humana en pueblos ubicados en zonas que se están quedando abandonadas a pesar de su valor natural, impulsando el desarrollo de la sociedad de la información rural y promoviendo que tanto los nuevos habitantes que puedan reubicarse a teletrabajar desde territorios de gran valor ecológico, como los que ya viven en ellos, abanderen la conservación y la recuperación de la biodiversidad con una economía multifuncional y sostenible. Esta Plataforma de Comunicación de RuNa es una herramienta de trabajo esencial en el desarrollo de esta idea que cuenta ya con el apoyo de multitud de instituciones y personas.

    Para saber más: www.felixrodriguezdelafuente.com y www.ruralnaturaleza.com

    Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

  • GURELUR

    Ir a su web >>
  • Proyecto Aguilucho

    Una iniciativa del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural para preservar a los aguiluchos cenizo y pálido en Navarra durante la época de cría.
    Leer más (+)

    Los aguiluchos cenizos y , en menor grado, también los pálidos, acostumbran a anidar en los campos de cereales, donde pueden pasar desapercibidos para sus predadores durante la mayor parte del año. Sin embargo, la época de cosecha tiene lugar durante los meses de junio y julio, cuando los nidos están a pleno rendimiento y albergan aún huevos y/o pollos que frecuentemente acaban siendo malogrados por las máquinas cosechadoras. Para minimizar los daños sobre estas rapaces, el grupo Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural) trabaja desde 1989 en pro de su preservación desde que los aguiluchos adultos llegan de África para anidar, a partir de abril, hasta finales de agosto, cuando los polluelos ya han aprendido a volar. Las tareas de conservación consisten en detectar la presencia de nidos y protegerlos de los predadores mediante la colocación de un pastor eléctrico y, una vez los huevos eclosionan, trasladar los polluelos cuya supervivencia no se pueda asegurar al centro de cría donde son alimentados hasta que son lo bastante fuertes como para emprender el vuelo y cazar por su cuenta. Los agricultores navarros han colaborado de forma extraordinaria en el “Proyecto Aguilucho” desde sus inicios. En menos de 10 años de labor, han sido salvados más de un millar de ejemplares.

    Para saber más: www.gurelur.org/proy-aguilucho.php

    El “Proyecto Aguilucho” se desarrolla en colaboración con la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), a través de su iniciativa "Tú eliges: tú decides".

  • DEMA

    Ir a su web >>
  • Reintroducción del cernícalo primilla en Portugal

    Un proyecto desarrollado por DEMA y la Liga Portuguesa para la Conservación de la Naturaleza (LPN) para recuperar el cernícalo primilla en Portugal.
    Leer más (+)

    Con una larga experiencia en la cría en cautividad del cernícalo primilla y la conservación de sus hábitats en nuestro territorio y sur de Francia, DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) desarrolla ahora el proyecto "Conservación y Reintroducción del Cernícalo Primilla en la Región de Évora" para reforzar y conservar las poblaciones de esta especie en Portugal. El programa consiste en la liberación de pollos nacidos en el centro de cría que esta ong gestiona en la población extremeña de Almendralejo, los cuales, al alcanzar los 18-20 días de edad, son depositados en un nidal donde serán alimentados sin que se percaten de la presencia humana. Esto es lo que se conoce como método hacking, sistema optimizado con el método "Ambiente de Colonia", diseñado por J. Antolín en 1996 y DEMA. Se trata de adosar los nidales con polluelos a una jaula de liberación donde residen ejemplares adultos considerados no aptos para la vida en libertad. Así, los pollos tienen contacto físico con sus congéneres, se consigue que la relación intraespecífica no se pierda y genera en el enclave un ambiente real de colonia salvaje. Los pollos comenzarán a volar solos a los 30-35 días, tiempo suficiente para que la impronta hacia la nueva colonia sea muy marcada, lo que aumentará las probabilidades de que los cernícalos reintroducidos vuelvan, tras la migración invernal, al lugar donde "se les hace creer que han nacido".

    Para saber más: www.demaprimilla.org

    Este programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente portugués, Programa FEDER europeo, Municipio de Évora y la ong local de la Región de Évora CEAI, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

  • FUNDACIÓN CBD-HABITAT

    Ir a su web >>
  • Proyecto de conservación de especies amenazadas

    Proyecto para la protección del lince ibérico, el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra.
    Leer más (+)

    La Fundación CBD-Habitat, dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat, trabaja desde 2005 en un proyecto de conservación cuyo objetivo es proteger algunas de las especies en peligro de extinción más emblemáticas de nuestro territorio. En concreto, el proyecto se centra en las poblaciones de lince ibérico, buitre negro, águila imperial y cigüeña negra ubicadas en las áreas de monte mediterráneo de la Red Natura 2000. El ambicioso programa se desarrolla mediante acciones de conservación directas en el hábitat de las especies elegidas. Ello incluye el estudio y mejora del hábitat y el seguimiento de ejemplares, así como de las especies que constituyen su alimento. El área de trabajo engloba espacios naturales de titularidad privada incluidos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs) de la red Natura 2000 de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid; una extensión de más de 70.000 hectáreas donde se han realizado acuerdos con 38 fincas privadas especialmente valiosas para la conservación de las especies objetivo. En paralelo, la Fundación se esfuerza en concienciar a la población local de la importancia de estas especies tan amenazadas y da a conocer de qué forma se puede contribuir a su conservación.

    Para saber más: www.cbd-habitat.com

    Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

  • FCQ

    Ir a su web >>
  • Proyecto para la conservación del quebrantahuesos en el Pirineo.

    Un proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para la recuperación de esta rapaz en los Pirineos.
    Leer más (+)

    A pesar de que la población de quebrantahuesos ha sufrido una ligera mejoría en los últimos años, esta enorme carroñera cuenta con una población de únicamente 130 parejas reproductoras en los Pirineos. Para asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo, el Proyecto “Quebrantahue S.O.S.” , llevado a cabo por la Fundación Quebrantahuesos, con sede en Zaragoza, presenta acciones directas encaminadas a mejorar las medidas de conservación existentes, en especial aquellas que han presentado menor eficacia. Las acciones se centran en las denominadas áreas críticas de la especie, que son las zonas de alimentación y nidificación que el quebrantahuesos tiene en el Pirineo central español. El proyecto contempla programas de alimentación suplementaria dirigidos a unidades reproductoras, esencial para combatir el fracaso reproductor de la carroñera, así como programas de cría en cautividad destinados al reforzamiento de poblaciones y seguimiento en la época de cría.

    Con este proyecto, la Fundación Quebrantahuesos, que cuenta con 14 años de experiencia, espera incrementar la productividad en las áreas de reproducción, mejorar la calidad de los hábitats de sus zonas de cría y alimentación, apoyar los programas de cría en cautividad y conseguir que la población local acepte y comprenda las medidas ambientales adoptadas para preservar el futuro de la especie.

    Para saber más: www.quebrantahuesos.org/htm/es/sos/sos.html

    El programa “Quebrantahue S.O.S.” está financiado por Obra Social Caja Madrid, y cuenta con la colaboración y amparo administrativo del Gobierno de Aragón, así como de otros patrocinadores privados como Land Rover, Trangoworld y Excopesa-Zeiss.

  • CRAM

    Ir a su web >>
  • Proyecto TED

    Un programa realizado por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos para conseguir la reducción de la captura accidental de tortugas marinas en las redes de arrastre.
    Leer más (+)

    La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, CRAM, con sede en la localidad barcelonesa de Premià de Mar, está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es reducir la mortalidad de tortugas marinas en las redes de arrastre. Para ello, están probando la efectividad de los denominados Dispositivos Excluidores de Tortugas, más conocidos como TED (Turtle Excluder Devices), que a día de hoy aún no han sido probados en nuestro territorio. Los dispositivos son en realidad una rejilla de barras que desvía a las tortugas marinas capturadas en las redes de arrastre hacia una abertura de escape que se sitúa en la parte superior o inferior de la red. Debido a la diferencia de tamaño entre las tortugas y las especies objetivo, el dispositivo evita que las tortugas, y también otros animales como tiburones y rayas, queden atrapados, mientras que la especie comercial es capturada perfectamente. El uso del TED puede llegar a disminuir hasta un 97% las capturas de tortugas en estas redes. Tras llevar a cabo una documentación exhaustiva sobre los distintos modelos de TED usados en el mundo y las características de nuestra pesquería de arrastre, el proyecto se ha iniciado con el diseño de un modelo adaptado a este tipo de mallas. La segunda fase consistirá en la prueba del dispositivo piloto en una embarcación arrastrera en el Delta del Ebro y se realizará en los meses de invierno, cuando la tasa de captura de tortuga marina por arrastre en esa zona es más elevada.

    Para saber más: www.cram.org/pro_clinica_ted.php

    Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

  • Fundación Oso Pardo

    Ir a su web >>
  • Patrullas Oso

    Las Patrullas Oso de la FOP llevan más de quince años custodiando el territorio en pro de la salvaguarda del oso pardo.
    Leer más (+)

    Los vigilantes de la FOP (Fundación Oso Pardo) llevan más de quince años patrullando por las zonas oseras más importantes de la cordillera Cantábrica, constituyendo las denominadas Patrullas Oso, formadas por hombres y mujeres, todos ellos oriundos de los territorios oseros de esta cadena montañosa. Actualmente, la FOP, cuyos cuarteles generales están en Santander, cuenta con patrullas a lo largo de toda la Cordillera y sus tareas van desde la vigilancia y el seguimiento de las poblaciones de osos hasta el apoyo a programas de investigación, educación ambiental u orientación de los visitantes en espacios naturales protegidos. Por el momento las Patrullas Oso han generado más de 8.000 fichas que testimonian la presencia de osos y gracias a su trabajo se ha dado un paso adelante en la lucha contra el furtivismo. A día de hoy ya se han localizado y retirado más de 1.400 trampas y se han formalizado denuncias contra unos 150 cazadores furtivos. Los miembros de las Patrullas Oso, poseedores de conocimientos que los han convertido en experimentados naturalistas de campo, generan observaciones y datos que constituyen una pieza puntal en la conservación del oso pardo cantábrico.

    Para saber más: www.fundacionosopardo.org/ficha.cfm?idArticulo=47

    Las Patrullas Oso cuentan con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad.

  • WWF ESPAÑA

    Ir a su web >>
  • Conservación del cachalote en aguas de Canarias

    Un proyecto desarrollado por WWF ESPAÑA para conseguir sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar a los cachalotes y otras especies de cetáceos de las islas Canarias.
    Leer más (+)

    Las islas Canarias son el único lugar de Europa donde se pueden ver de forma continuada cetáceos como el cachalote, el delfín de dientes rugosos, el delfín moteado Atlántico o el rorcual tropical. Sin embargo, estos animales son aún unos grandes desconocidos para la mayoría de la gente lo que contribuye a que sufran frecuentes colisiones con embarcaciones de recreo de alta velocidad que a menudo les causan la muerte. Por ello, la organización conservacionista WWF-España está desarrollando un proyecto de investigación, divulgación y sensibilización con la finalidad de dar a conocer la ecología y problemática tanto del cachalote como de las otras especies de cetáceos presentes en las aguas canarias. El programa pretende conseguir que, de cara al 2015, la población canaria y en general las personas que visitan el archipiélago conozcan la existencia de estos mamíferos marinos y velen por su salvaguarda. Conociéndolos, será mucho más fácil que la sociedad se implique en minimizar las amenazas que hoy penden sobre ellos. Además de las colisiones causadas por el alto grado de tráfico marítimo, los cachalotes y demás cetáceos ven perturbada su existencia a causa de los ruidos y de la contaminación. Parece ser que las aguas que circundan las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las más importantes para el cachalote. Por este motivo WWF-España ha propuesto que ambos enclaves figuren en la lista de 20 paraísos marinos que la organización considera que se han de proteger en España debido a su excepcional riqueza biológica.

    Para saber más: www.wwf.es

    Este proyecto de WWF-España se desarrolla con la colaboración Obra Social Caja Madrid y SECAC

  • Fundación Global Nature

    Ir a su web >>
  • Restauración de las lagunas del Canal de Castilla

    Un programa destinado a restaurar los ecosistemas lacustres asociados al Canal de Castilla y plantear un plan de gestión integral.
    Leer más (+)

    Los ecosistemas lacustres existentes en los márgenes del Canal de Castilla, una emblemática obra hidráulicade 207 kilómetros de longitud que discurre a través de 36 municipios de Burgos, Palencia y Valladolid, son el objetivo de un proyecto de la Fundación Global Nature. El programa, que se lleva a cabo en gran parte gracias a un programa LIFE de la Unión Europea, pretende recuperar y gestionar esta serie de lagunas tan singulares de la cuenca del Duero. Aquí habitan un gran número de especies, entre ellas algunas tan amenazadas como el avetoro o el carricerín cejudo. A pesar de que estas lagunas forman parte de la Red Natura 2000 y que albergan varias zonas ZEPA, su estado de conservación es desfavorable y algunas de ellas incluso han desaparecido debido a desecaciones y roturaciones, extracciones de agua por cultivos agrícolas, actividades ganaderas y quemas incontroladas. Por ello la Fundación Global Nature trabaja para divulgar los valores ecológicos del Canal de Castilla y en pro de un plan de gestión integral. Algunas de las acciones previstas son la restauración hidrológica de ciertas lagunas, la plantación de determinadas plantas, el control de las especies invasoras, la señalización de las lagunas y la construcción de rutas y observatorios.

    Para saber más: www.fundacionglobalnature.org

    Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

  • GOB

    Ir a su web >>
  • Conservemos el águila pescadora

    Un plan del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa para recuperar el águila pescadora.
    Leer más (+)

    Desde 1973, el GOB se dedica a la defensa, la divulgación y el estudio de la naturaleza y del medio ambiente en las islas Baleares y desde 2008 colabora con el Gobierno Balear en pro de la conservación del águila pescadora. En el litoral mediterráneo peninsular, esta rapaz sólo se halla en las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera, donde viven tan sólo entre 14 y 16 parejas. Su principal problema de conservación son las colisiones con los tendidos eléctricos, aunque la destrucción del hábitat, la persecución directa y la interacción con otras especies también son factores que le afectan negativamente. Por ello, las acciones emprendidas se centran en corregir las líneas eléctricas existentes y velar por la inocuidad de las futuras, cartografiar sus zonas de reproducción y alimentación más importantes, proponer su protección y restauración, implantar medidas que eviten las molestias en época de reproducción y darla a conocer entre los sectores que más pueden afectarle. El plan “Conservemos el águila pescadora”, que tiene una duración prevista de nueve años, persigue que las parejas residentes en Baleares puedan aumentar su productividad a la hora de criar y se expandan por el territorio.

    Para saber más: www.gobmallorca.com/peixatera/inici.html

    “Conservemos el águila pescadora” ha sido desarrollado por el GOB dentro del marco del proyecto de recuperación del águila pescadora aprobado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear y ha contado con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.

  • GREENPEACE

    Ir a su web >>
  • Campaña mercados pesqueros

    Iniciativas para una explotación sostenible de los recursos pesqueros. Confección de una lista roja con las especies comerciales más amenazadas y un método para evaluar el estado de explotación de las pesquerías.
    Leer más (+)

    En su campaña para hacer de los mercados pesqueros una actividad económica que pueda sostenerse sin ocasionar la merma de las especies marinas, la organización Greenpeace lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a disminuir la explotación excesiva de nuestros recursos pesqueros. Para ello ha desarrollado una lista roja que incluye las quince especies más vendidas en los supermercados españoles cuya captura puede proceder de prácticas de pesca o de acuicultura insostenibles. En paralelo, y en colaboración con un grupo de científicos, Greenpeace ha desarrollado una metodología para evaluar el estado de explotación de la mayoría de las pesquerías y de los métodos empleados en la pesca o en la producción de especies pesqueras, considerando también los sistemas de pesca destructivos. La metodología contempla las prácticas desarrolladas tanto en la pesca de las especies marinas silvestres como en las criadas por medio de técnicas de acuicultura. Con toda la información recabada, se pretende reclamar a los distribuidores que especifiquen el origen y la sostenibilidad de todos los productos pesqueros que llegan a los mercados.

    Para saber más: www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros

  • GEPT

    Ir a su web >>
  • Proyecto para la conservación del quebrantahuesos en el Pirineo.

    Programa desarrollado por el Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos en el Pirineo para asegurar el futuro de esta carroñera en la cordillera pirenaica.
    Leer más (+)

    El Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos (GEPT) en el Pirineo, con sede en el Pont de Suert, Lérida, se creó en 1995 con el objetivo de realizar estudios y actuaciones encaminadas a la protección de esta especie, promover medidas que mejoren su estado de conservación y dar a conocer a la sociedad la problemática de nuestra carroñera más majestuosa.

    Durante su larga trayectoria de trabajo en las áreas colonizadas por los quebrantahuesos en el Pirineo y Prepirineo catalán, mediante la cual han generado el 40% de la producción de información científica mundial sobre la especie, el GEPT ha podido constatar que la evolución de sus poblaciones está siendo positiva. El quebrantahuesos ha pasado de tener menos de 10 territorios en los años 80 a superar la treintena en la actualidad, lo que se ha logrado sin duda gracias a la recuperación de las poblaciones de ungulados salvajes, a la monitorización regular de la población y a la creación de una red de puntos de alimentación suplementaria. Ahora, el GEPT instala emisores GPS a varios ejemplares para realizar su seguimiento y coloca cámaras en los nidos para estudiar su biología reproductora y rescatar a los polluelos en caso de necesidad.

    Para saber más: www.gypaetus.com

    Los estudios y proyectos de conservación del GEPT cuentan con el apoyo de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

  • GREFA

    Ir a su web >>
  • Reintroducción de buitre negro en Catalunya

    Un programa desarrollado por GREFA para realizar el radioseguimiento y el control periódico de los buitres negros reintroducidos en Catalunya.
    Leer más (+)

    El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, con sede en la localidad madrileña de Majadahonda, trabaja desde hace años en la recuperación del buitre leonado y el buitre negro. Entre otras cosas, ha dirigido varios programas de reintroducción de ejemplares dentro de nuestro país y también fuera, en concreto en los Balcanes, Calabria y Sicilia, donde ha establecido corredores ecológicos para ellos. Actualmente, GREFA realiza el seguimiento de la reintroducción de buitre negro en Catalunya, un proyecto que se inició en el año 2007 con la liberación de catorce ejemplares procedentes de centros de rehabilitación. A día de hoy, los buitres negros liberados rondan ya la treintena, todos ellos en zonas leridanas de los Pirineos, como la Reserva Nacional de Caza de Boumort, gestionada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, y el Espacio Natural de Alinyà, propiedad de la Obra Social de Caixa Catalunya. Para saber cómo les va a los buitres en su nueva vida en libertad, los miembros de GREFA realizan su seguimiento mediante vuelos de avioneta y controlan vía GPS a los ejemplares dotados de radiotransmisor. El mayor número de observaciones se realiza alrededor de los puntos de alimentación suplementaria que la ong ha establecido para asegurar la supervivencia de los buitres.

    Para saber más: www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=68

    El programa “Quebrantahue S.O.S.” está financiado por Obra Social Caja Madrid, y cuenta con la colaboración y amparo administrativo del Gobierno de Aragón, así como de otros patrocinadores privados como Land Rover, Trangoworld y Excopesa-Zeiss.